fbpx

Prepararte para cuando acabe la cuarentena con estos Tips que te ayudan a nivel inconsciente, con los que te sentirás mucho más confiado.  

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar estos episodios o cualquier otro, y te comparto algunas cosas que puedes hacer tu mismo. Claro que si lo deseas también puedes consultar a un Terapeuta para que te ayude con técnicas de Autohipnosis, por ejemplo.

Todos sabemos que una vez acabe el confinamiento por el COVID-19, podremos empezar a volver a salir a la calle, a nuestros trabajos, a visitar a nuestras familias, amigos y conocidos.

Como lo haremos aún no se sabe, probablemente va a ser algo que se irá dando poco a poco tomando ciertas medidas de protección al principio para luego ir avanzando cada vez más hacia un nuevo estilo de vida. Digo nuevo, pero para no decir al antiguo estilo de vida, pero al final todo estará por ver.

Sea como sea asistiremos a cambios y para muchas personas estos cambios tal vez no sean muy positivos. Desde el punto de vista psicológico muchas personas empezaran a evitar los espacios abiertos, los lugares públicos como: calles muy transitadas, una plaza, un parque donde se reúne muchas personas, un centro comercial o un supermercado de grande superficie y con muchas personas a la vez, transporte público, etc.  Esto que acabo de enumerar se llama agorafobia y para muchas personas salir a la calle será todo un reto ya que la casa en la que han pasado muchas semanas se convirtió en un lugar seguro.

 

Trastornos de pánico

La agorafobia puede o no ser acompañada de trastorno de pánico, pero lejos de tecnicismos o palabras utilizadas en psicología, mi objetivo es enseñarte que hacer para evitar que te encuentres con esta situación, la clave de todo es la PREVENCIÓN. Es más fácil trabajar desde la prevención que desde la intervención.

Así que vamos a ver que puedes hacer para evitar la agorafobia. Qué hacer si ya experimentas agorafobia en el siguiente artículo.

Antes de esto déjame decirte que este miedo a salir a los espacios públicos y lleno de personas es un miedo inconsciente, nadie se propone despertarse un día y tener miedo a salir.

Esto miedo se va creando en la mente inconsciente poco a poco sin uno darse cuenta, es una experiencia de aprendizaje que se va fijando por repetición y experiencia (por tener estímulos fuertes como lo que tenemos ahora con la presencia del covid-19). Además, se nos está repitiendo una y otra vez no salir a la calle. Aunque este mensaje es un mensaje a corto plazo (no salir a la calle durante la cuarentena, pero si podremos salir una vez pase la cuarenta) el inconsciente no entiende de tiempo y menos de lógicas.

 

Como evitar la agorafobia

Así que ahora que ya sabes que el inconsciente no entiende de tiempo ni de lógica, pero si entiende de repetición y emociones, te voy a dar a continuación ciertas recomendaciones para evitar que este miedo se instale y se convierta en agorafobia.

  1. Mirar lo menos posible las noticias.

    He estudiado durante unos meses periodismo y sé muy bien que las noticias tienen que ser repetitivas y sensacionalistas, si no lo son, no vende. Cualquier información y dato que transmite tiene que activar emociones en el oyente y siempre las emociones más fuertes son las negativas. Las positivas se instalan también, pero se olvidan rápidamente. En cambio, las emociones negativas te acompañan más tiempo. Seguramente sabes a que me refiero, que fácil olvidar algo bueno que ha hecho tu pareja o tu familiar y que fácil recuerdas cuando ha hecho algo malo.

  1. Nutrir tu mente con emociones positivas.

    Ojo que he dicho emociones y no cosas. Una vez más recuerda que el inconsciente aprende a través de emociones, así que poder emocionarte de forma positiva cuando pienses en el reencuentro con tus amigos y con la gente en general, ayuda a la hora de salir de la cuarentena. O por ejemplo nutrir tu mente con las imágenes de ir al centro comercial que te guste, tanto si se trata de comprar alimentos, ropa o simplemente de pasear y observar las tiendas.

  1. Sal a dar un paseo.

Ten siempre presente el deseo de salir a la calle y estos días, aunque solo salgas 1-2 veces a la semana, hazlo confiando. Sal a comprar como salías antes, está claro que lo haces con las medidas de cuidado, pero si antes te gustaba vestirte de una determinada forma para salir a comprar hazlo ahora también, no cambies toda tu vida. Es importante mantener parte de tu rutina e insisto es mejor cambiar pequeñas cosas y no todas. Recuerda que tu mente aprende a través de repetición y experiencia.

  1. Respira aire puro

Si tienes terraza o balcón sal cada día a respirar aire puro y a que te oxigenes, tanto si hace sol como si no, es muy importante poder estar un rato en contacto con el aire y observa los coches que pasan o si hay personas que están caminando.

Si no tienes terraza o balcón cuando vas a comprar puedes ir más despacio e incluso dar un par de vueltas en vez de una.  Puedes convertir un paseo corto de 5-10 minutos en 20 minutos, en todo este tiempo céntrate en las sensaciones de estar fuera y de sentir el aire y el sol.

  1. Crea en tu mente imágenes y sensaciones nuevas

Imagina como disfrutarás tomando fuera en la calle un café/té, como lo vas a pedir, que harás mientras lo tomes. Quizás estarás hablando con alguien, haciendo una llamada u organizando algún evento.

 

Conclusiones

La mente no hace la diferencia entre realidad e imaginación, así que lo que vas creando en tu imaginación se convertirá en tu realidad. Por esta razón, cuantas más imágenes positivas y sensaciones buenas vives y creas en tu menta más fácil será evitar miedos y limitaciones.

Todas estas pautas las puedes ir haciendo a tu manera, pueden variar, puedes cambiar por otras recomendaciones o por aquello que se te adapte a tus necesidades.

Lo importante es darle a tu mente la sugestión de que la calle y en general ahí fuera es un lugar seguro en donde tú te puedes mover con facilidad.

No te angusties porque hay formas de sentirse mejor siempre, a veces nos parece difícil hacerlo solos por eso existimos nosotros, los profesionales, que avocamos nuestras vidas enteras a estudiar y asistimos a formaciones para que tu vida sea tan bonita como tú lo deseas.

Aquí estoy para ti, HAZ CLIC y charlemos.