Saltar al contenido

Hipnosis para niños y adolescentes

Tratamiento de hipnoterapia o hipnosis infantil en Barcelona

Los niños y los adolescentes son el colectivo más vulnerable cuando se trata de salud mental. Muchos de ellos no tienen recursos para hacer frente a aquello que les preocupa, no saben hablar sobre que les atormenta, o no quieren hablar, para no preocupar a sus padres/cuidadores. Presentan problemas emocionales y conflictos igual que los adultos, pero con la dificultad añadida de que no es tan común que pidan ayuda. Una solución altamente efectiva es la hipnosis para niños o hipnosis infantil.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto que los casos de ansiedad y depresión han aumentado un 25% en todo el mundo. El colectivo que más lo padece es el de los jóvenes y el de los niños.

Al mismo tiempo, hay estudios que demuestran que han aumentado los trastornos alimenticios en las adolescentes y en general los problemas emocionales entre los niños.

¿Cuándo es necesaria la hipnosis en niños?

  • La aparición y desarrollo de la pandemia ha provocado un aumento de casi un 47% de trastornos mentales en niños. Según la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), dependiente de la asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
  • Experiencias de vida que no saben cómo gestionar
  • Pequeños traumas que para ellos pueden ser grandes traumas
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental o de poca gestión emocional
  • Conflictos en la familia
  • Percepción de falta de apoyo, de amor o de validación, etc

Algo importante que hay que resaltar es que los niños y los adolescentes perciben el mundo en función de su edad, pero sobre todo en función del grado de madurez cognitiva y emocional.

La imaginación de los más pequeños no tiene limites y les cuesta hacer la diferencia entre fantasía y realidad.

Como veremos a continuación, este aspecto tiene ventajas e inconvenientes. Lo malo es que pueden vivir con mucho miedo ciertas situaciones y que luego desencadene en una serie de problemáticas.

¿Qué problemas emocionales podemos ver que presentan los niños y los adolescentes?

  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Nervios
  • Miedo al fracaso
  • Baja confianza
  • Tics y obsesiones
  • Aislamiento
  • Fobia social
  • Impulsividad
  • Hiperactividad
  • Somatizaciones
  • Trastornos de conducta

¿En qué consiste la hipnosis ericksoniana en niños y adolescentes?

La hipnosis es una intervención terapéutica muy eficaz para los niños y sobre todo la hipnosis ericksoniana.

Cuando son muy pequeños construyen el mundo en símbolos (llamado pensamiento simbólico) y les encanta jugar con objetos: muñecas, peluches, puzles, les gusta disfrazarse, el juego de roles es también muy demandado por ellos o simplemente escuchar cuentos.

A medida que van creciendo siguen disfrutando de los cuentos y del juego, aunque de manera diferente.

Como podemos ver por las actividades que eligen, les gusta fantasear y por lo tanto entran en un mundo hipnótico creado por ellos y/o con la ayuda de los adultos.

Sin que sepamos, los niños y los jóvenes en general están en hipnosis y tienen una capacidad increíble de ser hipnotizados.

¿Cuántas veces no te habrás sorprendido de como tu hijo/a se queda mirando los dibujos animados o una película?

Es más, a los niños se les enseña y educan a través de los cuentos, los juegos y las actividades.

Ahora bien, esto mismo hacemos en la hipnosis y sobre todo la hipnosis ericksoniana.

A través de símbolos, cuentos y metáforas creamos para el niño o el joven una hipnosis personalizada con el objetivo de ayudarle con el problema que tiene.

Toda esto se desarrolla dentro de la sesión terapéutica donde se recoge la información necesaria y se conoce al niño/joven y a la familia.

¿Qué beneficios tiene la hipnosis y cómo ayuda a los niños?

Los beneficios que se pueden encontrar son muchísimos. Gracias a la hipnosis ericksoniana es más fácil llegar a la mente inconsciente y por lo tanto a diferentes problemas subyacentes y permite que el niño o el adolescente resuelva el problema a través de dicha hipnosis.

No tiene absolutamente ningún peligro porque son sesiones de terapia con hipnosis y el equipo está formado por psicólogas.

 Estas sesiones pueden ayudar a los niños y a los adolescentes a sentir menos ansiedad, más confianza, a rebajar los conflictos internos o los posibles miedos que tengan, bloqueos y dificultades de aprendizajes, hiperactividad, conductas disruptivas, adicciones a pantallas, y un sinfín de problemas mentales o somáticos.

Nuestras sesiones se realizan de forma presencial u online (dependiendo de la edad) en un entorno seguro y disponemos de juegos y actividades para facilitar la comunicación y la recogida de información. La sesión de hipnosis si se hace en directo o si el niño es muy pequeño se suele grabar en audio.

Nuestro método está comprobado y hemos ayudado a niños y adolescentes que llevaban tiempo en terapias convencionales o ingresados en hospitales de día.

¿Cómo se realiza una sesión de hipnosis para niños?

La sesión empieza con una conversación con los padres para recoger información, luego se habla y juega con el niño para poder valorar su caso y acto seguido se realiza la sesión de hipnosis que es ser personalizada.

El hipnoterapeuta guía al niño, en un ambiente seguro, a un estado de tranquilidad a través de sugestiones, símbolos y cuentos que tienen como objetivo desbloquear dicho problema. La única diferencia que realizamos es que si el niño tiene más de 7-8 años, se hacen metáforas cortas, todo con el objetivo de ayudar a resolver el conflicto.

Otras Preguntas Frecuentes

¿Es segura la hipnosis para niños?

La hipnosis es muy segura, siempre y cuando lo haga un profesional que está bien formado y con experiencia.
Es una técnica no invasiva que utiliza la sugestión porque la hipnosis ericksoniana utiliza muchas metáforas, historias, cuentos, símbolos para lograr cambios positivos.
Los niños viven constantemente en una autohipnosis desde que miran los dibujos animados, juegan o se les lee una historia. Tienen esta gran capacidad de crear en su cabeza diferentes imágenes y acciones. Por esta razón es mucho más fácil trabajar hipnosis con un niño que un adulto.

¿A qué edad es apropiado comenzar a usar la hipnosis con niños?

Es fácil trabajar con hipnosis a partir de los 3-4 años, dependiendo del grado de madurez cognitiva del niño para que pueda seguir las sugestiones y las historias.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de hipnosis para niños y cuántas sesiones son necesarias?

La sesión de hipnosis suele durar entre 15 y 30 minutos. Pero la sesión completa de terapia con hipnosis puede durar alrededor de 1 hora. La media de las sesiones depende de cada caso y de la gravedad del problema. En general se hace entre 4 y 6 sesiones, con algunas excepciones, aunque también hay casos donde se ven resultados en una única sesión.

¿La hipnosis para niños es diferente de la hipnosis para adultos?

Sí, la hipnosis para niños suele ser más breve y utiliza técnicas adaptadas a la edad y desarrollo del niño, como juegos e historias. La hipnosis ericksoniana para adultos es más compleja, en cambio para niños es más formal o solo conversacional.

¿Cómo puedo hablar con mi hijo sobre la hipnosis de una manera que no le asuste?

Puedes explicarle a tu hijo que la hipnosis es como escuchar una historia o imaginar un lugar tranquilo.  Algunas veces es como mirar dibujos animados o una película.
Le puedes decir que estará en un espacio seguro y que puede abrir los ojos en cualquier momento si lo desea o hablar con su terapeuta.

¿Cómo puedo encontrar un hipnotizador/hipnoterapeuta calificado para niños?

Es importante que el profesional sea considerado profesional de la salud (si es algo grave) y que tenga formación en hipnosis clínica y/o ericksoniana. Por supuesto, que trabaje o haya trabajado con niños.

¿Existen efectos secundarios o riesgos asociados con la hipnosis para niños?

No hay efectos secundarios y es una metodología segura, aunque si se recomienda no usar la hipnosis con niños que tienen trastornos psicóticos.
Recuerda siempre consultar con el profesional, explicar el caso y preguntar cualquier duda que tengas.

Video sobre la hipnosis para niños por la Psicoterapeuta Daniela Constantin

Otras terapias que te pueden interesar

Ofrecemos ayuda para solucionar problemas a través de la técnica de la hipnoterapia. Descubre las siguientes terapias.

DMCA.com Protection Status