Saltar al contenido

¿Qué es la hipnosis ericksoniana?

En los últimos años el campo de la hipnosis ericksoniana se va visto cada vez más en auge y varios psicólogos, médicos y terapeutas han deseado estudiar este método para hacer que sus pacientes puedan beneficiarse de los resultados.

El desarrollo de la hipnosis ericksoniana se debe en gran parte al trabajo del psiquiatra y pionero de la hipnosis, el doctor Milton H. Erickson. Erickson elaboró técnicas propias de hipnosis que aplico de forma individual con cada paciente suyo y que más tarde enseño a alumnos de todo el mundo que se desplazaban hasta Phoenix, Arizona para aprender de él. Estos mismos alumnos llamados ahora discípulos han llamado a esta rama de la hipnosis, hipnosis ericksoniana, como reconocimiento y agradecimiento al hombre que sentó las bases en el campo de la psicoterapia y la hipnosis: doctor Milton Erickson.
Y aunque hoy en día hay muchos profesionales que aplican y enseñan la hipnosis ericksoniana, son pocos los que realmente utilizan el método de Milton Erickson.

¿En qué consiste la hipnosis ericksoniana?

que es la hipnosis ericksoniana

La principal característica de la hipnosis ericksoniana es que es un método que se basa en sugestiones indirectas, metáforas y relatos que se personalizan en función de cada cliente/paciente y de cada problemática.
No se hace la misma hipnosis para 2 personas que acuden a la consulta por ansiedad, sino más bien se crean 2 tipos de hipnosis diferentes con contenido especifico.

Por ello es importante entender que la hipnosis ericksoniana se basa en la observación del cliente: todo lo que dice, como lo dice, porque toda esta información es luego utilizada en la hipnosis. Por esta razón los profesionales que nos dedicamos a la hipnosis ericksoniana la llamamos la hipnosis personalizada.

Y aquí viene la segunda característica importante de esta hipnosis: no se utilizan guiones, los guiones quitan poder a la hipnosis y a la conexión de esta con el inconsciente de la persona.

Las experiencias y necesidades únicas de cada persona se tienen que evaluar y ser introducidas dentro del marco de la hipnosis ericksoniana con ayuda del lenguaje ericksoniano y metáforas/storytelling.

“La hipnosis es un “estado” que se logra mediante la experiencia no didácticamente, y se compone de elementos psico-socio-contextuales. Es una amalgama sinérgica de algunos o todos los siguientes componentes: cambios en la atención y la consciencia, alteraciones en intensidad, experiencias de disociación y reacciones a las implicaciones, todo sucedido en un contexto definido directa o indirectamente como hipnosis.” Jeffrey Zeig

“La hipnosis es una presentación de ideas que estimulan los aprendizajes del proprio interior del cliente. Milton Erickson

¿Qué diferencias hay entre la hipnosis clásica y la hipnosis ericksoniana?

La principal diferencia entre la hipnosis clásica y la hipnosis ericksoniana es que en la hipnosis clásica se utilizan guiones y protocolos aplicables a todas las problemáticas sin tomar en cuenta la individualidad de cada persona, mientras que la hipnosis ericksoniana se crea a medida del cliente. Es decir que se escucha con mucha atención la problemática de la persona, sus deseos de mejoría y sus objetivos para luego poder crear una hipnosis personalizada que le ayude a conseguir sus objetivos. La hipnosis utilizada en la consulta no tiene nada que ver con los espectáculos o con el show, por lo tanto, es importante huir de guiones ya que como ser humano todos tenemos muchas peculiaridades que se tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer la hipnosis.

Otra diferencia muy importante es que en la hipnosis clásica se utilizan sugestiones directas, autoritarias, mientras que en la hipnosis ericksoniana se hace uso de unas sugestiones indirectas, respetuosas con la persona y muy agradables. A nadie le gusta obedecer a órdenes y cuando se trabaja en hipnosis el consciente pone muchas pegas a estas sugestiones. En la hipnosis ericksoniana las sugestiones se ofrecen al cliente bajo metáforas, cuentos y otros símbolos relacionados al objetivo de cada cliente, de esta manera se llega al inconsciente con más facilidad. De pequeños cuando intentábamos entender el mundo los adultos nos explicaban cosas a través de las historias y elementos que nos hacían entender todo sin tecnicismo. Esto es posible gracias a la no interferencia de la mente consciente que muchas veces nos limita.

Para la hipnosis clásica es importante la profundidad del trance, por esta razón se utiliza técnicas como: escalera, el ascensor, contar, etc., se podría decir que los hipnoterapeutas clásicos siempre utilizan técnicas de profundidad antes de dar sugestiones importantes ya que esperan que la persona llegue a un trance profundo para realizar cambios. El problema interviene cuando no todo el mundo consigue este estado y en este momento se dice que, si los clientes no son hipnotizables, la hipnosis no funciona. En hipnosis ericksoniana es todo lo contrario, no utilizamos la profundidad del trance para conseguir cambios en las personas, es más podríamos decir que todo el mundo es hipnotizable porque todo el mundo entra en hipnosis varias veces al día.

Por todo lo dicho anteriormente, en general la hipnosis ericksoniana es mucho más efectiva que la hipnosis clásica y funciona con todo el mundo sin importar si la persona es sugestionable o si consigue un nivel medio profundo de trance. Claro que siempre hay excepciones y puede haber personas que prefieran la hipnosis clásica, al final depende de cada persona y sobre todo de la herramienta que el terapeuta elije utilizar.

También te puede interesar leer: