Terapia con hipnosis

¿En qué casos se aplica la hipnosis?

La hipnosis se utiliza como una técnica coadyuvante a las intervenciones médicas y psicológicas llevadas a cabo por personal sanitario y ha mostrado su eficacia y eficiencia en diversas áreas. Mi trabajo tanto con adultos como con adolescentes me ha llevado a taner experiencia en:

  • Ansiedad y Estrés
  • Fobias
  • Depresión
  • Dolor de cabeza y migrañas
  • Colon irritable
  • Problemas de autoestima
  • Dejar de fumar
  • Infertilidad
  • Preparación para un parto tranquilo
  • Preparación de exámenes y oposiciones
  • Hablar en público

¿Es realmente eficaz la hipnosis?

Si. La psicoterapia con hipnosis incrementa el resultado de la terapia y acorta el número de sesiones, una media de 2-4 sesiones, a veces incluso menos, dependiendo de cada persona y de su objetivo, o más en casos muy concretos donde se requiere un seuimiento.

Hay cada vez más estudios que demuestran la efectividad de la hipnosis y por lo tanto en la actualidad hay medicos, psiquiatras y otros profesionales del ámbito de la salud  que se interesan por el estudio y la practica de la hipnosis. 

Con una simple busqueda en internet se puede encontrar información sobre hospitales y personal sanitario que utiliza la hipnosis para tratar diversas dolencias así como estudios y articulos cientificos que demuestra la eficacia de esta técnica.

La mayoria de nosotros no sabemos como utilizar nuestras capacidades individuales y nuestra consciencia se ve  limitada debido a creencias, actitudes y ciertos patrones de aprendizaje adquiridos en diversos contextos: familiar, escolar, laboral etc. Con la ayuda de la hipnosis se va un paso más alla de la consciencia. Gracias a las metaforas, analogias y cuentos se rompen las limitaciones conscientes y se llega al inconsciente para liberar su gran potencial, de esta manera se activa los propios recursos internos, se modifica creencias limitantes y se encuentran alternativas positivas y soluciones rápidas.

Durante la sesión de hipnosis la persona se siente tranquila, relajada, en un estado agradable donde el consciente deje de dar vueltas al problema y se focaliza en las sugestiones recibidas mientras que el inconsciente se encarga de la búsqueda de recursos potenciadores.

Mitos de la hipnosis

Se pierde el control

En ningún momento se pierde el control, la persona es consciente durante la hipnosis, escuchando la voz de la persona que realiza la sesión y teniendo la libertad absoluta durante la sesión para seguir o no las pautas. 

Decir algo contra tu voluntad o desvelar secretos íntimos

Aquello que la persona desea decir se produce durante la entrevista teniendo siempre la libertad de contestar o no, durante la hipnosis no se le suele pedir a la persona que hable o de lo contrario si esto se produce la persona hipnotizada siendo consciente elige exactamente qué contestar.

Solo se puede hipnotizar a cierta clase de personas

A diferencia de la hipnosis clásica que funciona solo con un porcentaje muy sugestionable de la población, la hipnosis ericksoniana puede ser utilizada por todo el mundo por su enfoque naturalista, permisivo y sin necesidad de trance formal profundo.

Teresa García Sánchez afirma que con la práctica cualquier persona puede desarrollar un trance, entendiendo por trance la focalización de la atención consciente que obtiene una respuesta inconsciente  y ser hipnotizado. 

La persona no se puede despertar

La persona que está en hipnosis puede ser reorientada y “despertada” con facilidad, en primer lugar porque está consciente y en segundo lugar se utilizan sugestiones con el objetivo de reorientar a la persona.

¿Cómo es una sesión?
¿Cómo es una sesión?

La primera sesión de psicoterapia tiene una duración de 1 hora y media o 2 y consta de dos partes: en la primera parte se realizará una entrevista para conocer a la persona, saber sus objetivos y expectativas. Durante la entrevista se utilizan patrones ericksonianos para encaminar los objetivos y hacer algunos cambios, se le explica como y porque funciona la hipnosis y a continuación se realiza una hipnosis ericksoniana más formal con una duración de media hora aproximadamente utilizando dependiendo de cada caso una combinación de tecnicas con sonidos binaurales.

La siguiente sesión se realiza al cabo de quince días aproximadamente para que de este modo la persona tengo el suficiente tiempo para ir haciendo cambios ya que se le enseñara hacer autohipnosis y tendra recursos para llevarla a cabo en su casa.

in necesidad de trance formal profundo.

Teresa García Sánchez afirma que con la práctica cualquier persona puede desarrollar un trance, entendiendo por trance la focalización de la atención consciente que obtiene una respuesta inconsciente  y ser hipnotizado. 

La persona no se puede despertar

La persona que está en hipnosis puede ser reorientada y “despertada” con facilidad, en primer lugar porque está consciente y en segundo lugar se utilizan sugestiones con el objetivo de reorientar a la persona.

Lo que dicen del trabajo de Daniela


 

[testimonialrecent set="1"]