fbpx

¿Qué diferencias existen entre la Hipnosis clásica y la Hipnosis Ericksoniana?

La hipnosis es tan antigua como la medicina

Y casi tan antigua como el ser humano

La principal diferencia entre la hipnosis clásica y la hipnosis ericksoniana es que en la hipnosis clásica se utilizan guiones y protocolos aplicables a todas las problemáticas sin tomar en cuenta la individualidad de cada persona, mientras que la hipnosis ericksoniana se crea a medida del cliente. Es decir que se escucha con mucha atención la problemática de la persona, sus deseos de mejoría y sus objetivos para luego poder crear una hipnosis personalizada que le ayude a conseguir sus objetivos. La hipnosis utilizada en la consulta no tiene nada que ver con los espectáculos o con el show, por lo tanto, es importante huir de guiones ya que como ser humano todos tenemos muchas peculiaridades que se tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer la hipnosis.

Otra diferencia muy importante es que en la hipnosis clásica se utilizan sugestiones directas, autoritarias, mientras que en la hipnosis ericksoniana se hace uso de unas sugestiones indirectas, respetuosas con la persona y muy agradables. A nadie le gusta obedecer a ordenes y cuando se trabaja en hipnosis el consciente pone muchas pegas a estas sugestiones. En la hipnosis ericksoniana las sugestiones se ofrecen al cliente bajo metáforas, cuentos y otros símbolos relacionados al objetivo de cada cliente, de esta manera se llega al inconsciente con más facilidad. De pequeños cuando intentábamos entender el mundo los adultos nos explicaban todo con historias y elementos que nos hacían entender todo sin tecnicismo.


 También te puede interesar leer:


Para la hipnosis clásica es importante la profundidad del trance, por esta razón se utiliza técnicas como: escalera, el ascensor,contar, etc., se podría decir que los hipnoterapeutas clásicos siempre utilizan técnicas de profundidad antes de dar sugestiones importantes ya que esperan que la persona llega a un trance profundo para realizar cambios. El problema interviene cuando no todo el mundo consigue este estado y en este momento se dice que, si los clientes no son hipnotizables, la hipnosis no funciona. En hipnosis ericksonianaes todo lo contrario, no utilizamos la profundidad del trance para conseguir cambios en las personas, es más podríamos decir que todo el mundo es hipnotizable porque todo el mundo entra en hipnosis varias veces al día. (ver articulo sobre ¿qué es la hipnosis?).

Por todo lo dicho anteriormente, en general la hipnosis ericksoniana es mucho más efectiva que la hipnosis clásica y funciona con todo el mundo sin importar si la persona es sugestionable o si consigue un nivel medioo profundo de trance. Claro que siempre hay excepciones y puede haber personas que prefieran la hipnosis clásica, pero en mi experiencia como psicóloga y formadora casi todo el mundo opta por la ericksoniana.

¿Quién es Milton Erickson?

Milton Erickson (1901-1980) medico, psiquatra y psicoterapeuta desarrollo su modelo de hipnosis a partir de toda una vida dedicada a la experimentación que llevaba a cabo para investigar la naturaleza de la hipnosis. Como resultado de esta experimentación e investigación a lo largo de muchos años descubrió que no todas las personas respondían por igual a la hipnosis clásica y que muchos incluso se rebelaban contra las ordenes directas. Erickson demostró que las sugestiones más simples, permisivas e indirectas eran más eficaces y que la hipnosis creativa daba mejores resultados.

hipnosis adelgazar en barcelona, hipnoterapia para adelgazar

¡APÚNTATE A MI PRÓXIMO WEBINAR GRATUITO EN DIRECTO!

Descubre qué es la Hipnosis y cómo puedes utilizarla en tu vida y en tu trabajo. Orientado a terapeutas, coachs, nutricionistas, educadores, psicólogos, profesionales de la salud.

El próximo 5 de noviembre a las 20 horas.
¡Apúntate!

Ya está. ¡Te avisaré!