fbpx

En este artículo os hablo acerca de la hipnosis regresiva, qué es y cómo funciona, sus mitos y el mal uso que puede hacerse en la actualidad.

¿Qué es y cómo funciona la hipnosis regresiva?

En este articulo vas a encontrar la realidad sobre lo que es la hipnosis regresiva y todos los mitos y su mal uso, así que, si no estás preparado para leer estas líneas puedes no seguir, hay otros artículos que pueden ser de tu interés en este blog.

Además, quiero dejar claro que esta es mi opinión subjetiva basada en muchos años de lectura, estudio y práctica y que trato este asunto con el mayor respeto y responsabilidad que está en mis manos. No quiero decir que las otras partes de mi trabajo no los trato por igual, solo que hay tantos mitos y tantas personas haciendo hipnosis regresiva que es algo que traspasa las barreras del profesionalismo. Por supuesto que cada terapeuta puede hacer lo que quiere en su despacho, se trata de un servicio igual que cualquier otro y es el cliente el responsable de su compra y de informarse bien antes de escoger comprar.

El falso mito de la hipnosis regresiva para saber si “hemos sido abusados sexualmente”, las “regresiones al útero materno” y las “regresiones a vidas pasadas”

Recibo cada semana llamadas de personas que quieren hacer hipnosis regresiva para ver si han sido abusadas sexualmente o por probar regresiones al útero materno o incluso regresiones a vidas pasadas (¿porque claro hay un autor que ha sacado un libro sensacionalista y como todo lo sensacional llama la atención, o no?).

Por esta razón explicaré a continuación las razones bien documentadas por las cuales me niego a hacer regresiones de este tipo, pero antes quiero mencionar que yo hago cada día al menos una hipnosis regresiva llamada regresión de edad o regresión temporal que no tiene nada que ver con las mencionadas anteriormente. En una regresión de edad la persona tiene acceso a aquellos recursos que tenía cuando era niño y su mente no albergaba tantas limitaciones conscientes que tiene un adulto. El niño aprende una serie de cosas difíciles poco a poco sin plantearse que no lo puede hacer e integra todo en su inconsciente. Pero sobre este tema hablaré en otro artículo.

¿La hipnosis regresiva sirve para recordar?

Volviendo a las regresiones mencionadas anteriormente quiero hablar sobre mito más famoso: la hipnosis sirve para recordarlo todo. Error. En primer lugar, hay que entender cómo funciona la memoria para entender más. La metáfora del ordenador para explicar cómo funciona la mente es un poco simplista y se tiene que tratar con cuidado. La mente no toma las experiencias para recordarlas luego con detalle, los recuerdos se almacenan en la memoria en base a las percepciones, es decir en función de cómo hemos percibido el suceso y por lo tanto pueden ser distorsionados. Como dice Michael Yapko, psicólogo clínico, las personas son capaces de “recordar” cosas que no han ocurrido de verdad o tomar sucesor y o fragmentos de experiencias que le han ocurrido a otras personas o que han visto/oído y componer con todo ello un recuerdo falso. Estos recuerdos falsos o también llamados confabulados son creaciones, es material proyectado en el hueco de la memoria.

Además, Yapko (2003) afirma: “La memoria se basa en percepciones subjetivas, y, por tanto, es maleable y dinámica. Los recuerdos pueden modificarse con el tiempo, a medida que intervienen nuevas experiencias que afectan a las anteriores. Se puede influir en los recuerdos con intención o sin ella a causa de su naturaleza subjetiva y sugestionable. “

Cierta biografía pone en relieve que se puede tener acceso a ciertos recuerdos exactos o parcialmente exactos siempre y cuando se pueda corroborar estos hechos. Por ejemplo, se puede recordar el pin del móvil, donde hemos guardado el dinero o donde hemos puesto las llaves, pero siempre teniendo en cuenta que con la hipnosis no se revela la verdad de hechos más complejos. Lynn & Nash afirman en un artículo de la revista American Journal of Clinical Hypnosis que la hipnosis no incrementa las probabilidades de un recuerdo preciso.

Muchos clínicos se denominan expertos en hacer regresiones para comprobar si se han sufridos abusos sexuales o para experimentar el regreso a vidas pasadas.

En hipnosis la línea divisoria entre fantasía y realidad puede estar más borrosa y existe el riesgo de que el cliente confabule o incluso que sus falsos recuerdos sea fuente de la contaminación del terapeuta. Si, el terapeuta puede influir en obtener ciertas respuestas por el tipo de preguntas que puede hacer, el terapeuta puede sugestionar los recuerdos.

Mi recomendación es que utilices la hipnosis con terapeutas bien entrenados, que han asistido a muchos seminarios y formaciones y que además te explique cómo funciona la hipnosis cuando se trata de regresiones. Un buen clínico que utiliza hipnosis te debe avisar sobre la imposibilidad de verificar unos hechos de la infancia o recordar con detalle algo que ha ocurrido hace muchos años y si no tienes posibilidad de corroborarlo.

 

hipnosis adelgazar en barcelona, hipnoterapia para adelgazar

¡APÚNTATE A ESTE WEBINAR GRATUITO EN DIRECTO!

Descubre qué es la Hipnosis y cómo puedes utilizarla en tu vida y en tu trabajo. Orientado a terapeutas, coachs, nutricionistas, educadores, psicólogos, profesionales de la salud.
1 de octubre a las 20 horas.
Se enviará el enlace un día antes del webinario.

Estamos enviándote el audio a tu correo, si no lo tienes en bandeja de entrada mira la carpeta spam. Gracias