Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona la hipnosis regresiva? Mitos y verdades

En las últimas décadas, la efectividad de la hipnosis regresiva ha estado en auge, sin embargo, esto ha llevado a que hoy haya mitos comerciales, malas prácticas y personas haciendo hipnosis regresiva sin el cuidado y profesionalismo que se requiere. Antes de adquirir este servicio, infórmate bien. En este post te explico qué es y por qué debes evitar ciertas prácticas.

¿Qué es la hipnosis regresiva?

La hipnosis regresiva es un tipo de hipnosis que consiste en llevar a la persona a su pasado para que reviva ciertos sucesos importantes con en objetivo de descubrir acontecimientos relevantes y de trabajar sobre ellos. 

Mitos sobre la hipnosis regresiva

Uno de los más famoso mitos de esta técnica es que la hipnosis sirve para recordarlo todo: Error. En primer lugar, hay que entender cómo funciona la memoria. La metáfora del ordenador para explicar cómo funciona la mente es un poco simplista y se tiene que tratar con cuidado. La mente no toma las experiencias para recordarlas luego con detalle, los recuerdos se almacenan en la memoria con base en las percepciones; es decir, en función de cómo hemos percibido el suceso y por lo tanto pueden ser distorsionados. 

Michael Yapko, psicólogo clínico, asegura que las personas son capaces de “recordar” cosas que no han ocurrido de verdad o tomar sucesos o fragmentos de experiencias que le han ocurrido a otras personas y con ellos componer un recuerdo falso. Estos recuerdos falsos o también llamados confabulados son creaciones, es material proyectado en el hueco de la memoria.

Según Yapko, “la memoria se basa en percepciones subjetivas, y, por tanto, es maleable y dinámica”. Es decir, cada recuerdo puede modificarse con el tiempo, mientras intervienen nuevas experiencias, las anteriores se van afectando. 

Más resolución que retrospección

Muchos autores actuales han descubierto que se puede tener acceso a ciertos recuerdos exactos o parciales siempre y cuando se puedan corroborar estos hechos.

Por ejemplo, se puede recordar el pin del móvil, dónde hemos guardado el dinero o dónde hemos puesto las llaves, pero siempre teniendo en cuenta que con la hipnosis no se revela la verdad de hechos más complejos. Lynn y Nash afirman en un artículo de la revista American Journal of Clinical Hypnosis que la hipnosis no incrementa las probabilidades de un recuerdo preciso, sino la explicación a un estado presente.

¿Regresiones para conocer vidas pasadas?

En hipnosis la línea divisoria entre fantasía y realidad puede estar más borrosa de lo que se cree, y existe el riesgo de que el cliente confabule o incluso que sus falsos recuerdos sean fuente de la contaminación del terapeuta. Si el terapeuta puede influir en obtener ciertas respuestas por el tipo de preguntas que puede hacer, el terapeuta puede sugestionar los recuerdos.

Mi recomendación es que utilices la hipnosis con terapeutas responsables y de confianza, que cuenten con formaciones, que estén actualizados con seminarios, que te explique cómo funciona la hipnosis cuando se trata de regresiones y elijan las técnicas más seguras. Un buen clínico que utiliza hipnosis te debe avisar sobre la imposibilidad de verificar algunos hechos de la infancia o de recordar con detalle algo ocurrido hace años, y si tienes o no la posibilidad de corroborarlo.

¿Regresiones para comprobar abusos sexuales?

¿Podemos saber si “hemos sido abusados sexualmente” con regresiones? Recibo cada semana llamadas de personas que quieren hacer hipnosis regresiva para ver si han sido abusadas sexualmente o por probar regresiones al útero materno o incluso regresiones a vidas pasadas. Creo que el incremento de estas preguntas se debe a que un autor publicó recientemente un libro sensacionalista sobre el tema. Yo me niego a hacer regresiones de este tipo, por lo explicado hasta el momento. En su lugar, me especializo en hipnosis regresiva llamada regresión de edad o regresión temporal que nada tiene que ver con las mencionadas anteriormente. 

En una regresión de edad la persona tiene acceso a aquellos recursos que tenía cuando era niño y su mente no albergaba tantas limitaciones conscientes que tiene un adulto. El niño aprende una serie de cosas difíciles poco a poco sin plantearse que no lo puede hacer e integra todo en su inconsciente. Así se obtiene una información más confiable, más objetiva, y resulta más provechosa para la resolución real de los problemas de mis clientes. Sobre la regresión de edad y el aprendizaje de los niños hablaré en otro artículo. Sobre la hipnosis regresiva para la comprobación de abusos sexuales y el funcionamiento de la memoria, te dejo el siguiente video.

También dentro de la regresión de edad se puede trabajar sobre duelos no resueltos o traumas de la infancia, pero sin necesidad de revivir dichos acontecimientos. 

Con ayuda de las metáforas y unas sugestiones cuidadosamente elegidas también se pueden crear espacios con los que se acompaña a la persona en este proceso para cambiar la percepción sobre lo que ha ocurrido o incluso para solucionar ciertos conflictos.

SOLICITAR «CONSULTA PERSONALIZADA»

DMCA.com Protection Status