Saltar al contenido

Me siento incapaz de estudiar

problemas de concentracion al estudiar

¿Cuántas veces te has podido sentir abrumado o abrumada con la cantidad de horas que te hacían falta para poder estudiar un texto, aunque fuera pequeño?

Te empeñas y lo sigues intentando una vez tras otra, sin rendirte, cada vez presionándote más y más. Hasta que aparecen los bloqueos, empiezas a sentirte mal, triste y empiezas a pasar muchos nervios. Muy a menudo puedes llegar a pensar que el problema quizá eres tú: te sientes torpe, no lo suficientemente inteligente, te distraes con facilidad o quizá incluso te han podido tachar de vago/a por no poder concentrarte en lo que debías aprenderte… Esto poco a poco va minando tu autoestima y realmente llega un momento en que piensas: “me siento incapaz de estudiar”, “no soy bueno/a para esto”, “no sirvo”.

Sin embargo, aunque todavía no nos conocemos sí puedo decirte algunas cosas acerca de ti: puede que no todo lo que dicen acerca de ti sea cierto, aunque hayas podido sentirte culpable o impotente y ya no sepas qué más probar. Porque justo es esto, te puedes sentir impotente cuando no puedes aprender algo que deseas, algo que probablemente estés estudiando porque quieras avanzar en tu trabajo o tener mejores oportunidades. Y esa frustración de no saber si podrás alcanzar esas metas quizá esté empezando a pesar demasiado.

Pero… ¿Y si no fuera por tu capacidad? ¿Y si simplemente no conocieras las técnicas para memorizar más adecuadas para ti? ¿Y si quizá no hayas probado las técnicas de estudio más efectivas? ¿Y si sólo te estés presionando tanto que todo eso pueda estarte generando esa distracción, falta de concentración, ansiedad?

¿Y si es la falta de confianza lo que hace que te bloquees?  O si en efecto, hay algún problema de fondo que no te permite sostener la atención de forma duradera… Porque como sospechas, el TDAH puede ser un factor determinante en el estudio. Y esta clase de trastorno suele ser difícil de diagnosticar.  Quizá porque habitualmente se atribuye antes esta falta de concentración a la “poca inteligencia” y la “vagancia” que cualquier otro factor.

Sin embargo, tanto si tienes TDAH como si simplemente te sientes presionado/-a, tienes algún bloqueo o al tratar de compartir tu dificultad han minado tu autoestima con comentarios que te han herido, quizá pueda ayudarte y orientarte para descubrir dónde está la raíz del problema y tratar de ponerle remedio.

A través de la hipnosis ericksoniana para estudiar pueden aflorar recursos, centrar la atención, mejorar la confianza y mucho más. El proceso terapéutico es individualizado: hecho como un traje a medida para cada persona, y podremos descubrir juntos cómo ayudarte a conseguir tus metas. Si deseas obtener más información puedes seguir leyendo en este blog o pedir información sobre la terapia con hipnosis para estudiar.

DMCA.com Protection Status