Saltar al contenido

La hipnosis de Milton Erickson: Técnicas ericksonianas y aplicaciones

Milton Erickson

Una guía exhaustiva sobre el innovador enfoque de Milton Erickson para la hipnoterapia

Milton Erickson, psiquiatra e hipnoterapeuta es la figura más influyente e innovadora en la psicoterapia y es el padre de la hipnosis moderna. Gracias a sus enseñanzas y sus técnicas, otros psicólogos han desarrollado modelos terapéuticos como la terapia breve, la terapia familiar, la terapia de pareja, terapia enfocada en las soluciones, o han utilizado algunas de sus técnicas de manera aislada, obteniendo grandes resultados. Milton H. Erickson no fue solo un terapeuta; fue un innovador cuya vida y trabajo continúan inspirando a terapeutas en todo el mundo. Su enfoque, centrado en la adaptabilidad y la singularidad del individuo, demostró que la hipnosis es una herramienta poderosa para facilitar el cambio y el crecimiento personal.

Principios fundamentales de la hipnosis ericksoniana

Las técnicas ericksonianas se diferencian de las demás técnicas terapéuticas por su eficacia y efectividad centrándose en la individualidad y en las características de cada persona.

El modelo terapéutico de Milton Erickson no se basaba en unos procedimientos rígidos de paso a paso, sino más bien utiliza técnicas y recursos que el hacia a medida de cada paciente y con las que intentaba llegar a la mente inconsciente haciendo mucha utilización de todo lo que traía el paciente: bueno y malo.

 A pesar de que el no utilizaba un protocolo, estaba claro que era muy estratégico y había unas técnicas terapéuticas que le ayudaban a tener resultados, que junto con el rapport genuino, y verdadero, acompañaba e intervenía con mucha creatividad, arte y por supuesto amor.

Su obra y su trabajo fue sistematizada por sus discípulos más reconocidos: Jay Haley, Ernest Rossi, Jeffrey Zeig, Michelle Ritterman y muchos otros. Estos discípulos fueron los que estudiaron ampliamente su trabajo intentando ordenar todo lo que hacía Erickson y quisieron dar nombre a todas y cada una de las técnicas que el utilizaba de manera intuitiva e inconsciente.

Cada discípulo y profesional que ha estado cerca a Milton Erickson, a pesar de desarrollar luego su propia manera de trabajo, utiliza estas técnicas ericksonianas.

Por esta razón no hay un consenso en cuanto a los nombres de estas técnicas y dependiendo de que referencia biográfica se consulta se encuentra una lista u otra.

Aplicaciones de las técnicas ericksonianas

Estas técnicas, llamadas hoy en día Ericksonianas son ampliamente usadas en la terapia, en la medicina, en el coaching y en otras disciplinas y muchas veces no son asociadas al nombre de la hipnosis.

Las técnicas de Erickson han encontrado aplicación en una amplia gama de contextos terapéuticos, desde la terapia individual hasta la terapia de pareja y familiar. Además, se han utilizado con éxito en el tratamiento de condiciones como el estrés, la ansiedad, las fobias, y el dolor crónico.

Lo importante es que todas tienen relevancia y que más allá del nombre, son útiles en cualquier proceso terapéutico dando mayor eficacia cuando se utilizan juntas.

Técnicas ericksonianas clave

Una de las contribuciones más significativas de Erickson a la hipnoterapia fue el desarrollo de técnicas que permiten una comunicación efectiva con el inconsciente. Esto incluye el uso de disociación, confusión, y sugestiones tanto directas como indirectas, junto con un uso magistral del lenguaje para facilitar la apertura y el cambio.

Estas técnicas ericksonianas, llamadas también estrategias se basan en el uso cuidadoso de las particularidades de cada paciente y como decía, cada autor ha intentado sistematizar y hablar de unas u otras. Algo importante a remarcar sobre las técnicas ericksonianas es que son un proceso natural sencillo y complejo a la vez y poco ritualista. No hay ni una sola técnica o estrategia de intervención que se pueda replicar por igual en varias personas. No obstante, la riqueza de estas intervenciones hace que la terapia con hipnosis ericksoniana sea tan bonita y deseada por aquellos pacientes que la prueban y que quieren repetirla una y otra vez.

Otro punto para remarcar sobre el trabajo ericksoniano es que asignaba tareas o formulaba sugestiones con el objetivo de aflojar la rigidez de las personas para que ellas mismas descubrieran otros modos de pensar y de comportarse. Sus sugestiones y sus técnicas permitían al paciente encontrar sus propios significados y modo de resolver los problemas.

Pilares de las Técnicas Ericksonianas

Las técnicas ericksonianas se apoyan en dos pilares fundamentales: el lenguaje ericksoniano y las metáforas/storytelling. Dentro del lenguaje ericksoniano, encontramos técnicas como la disociación, la confusión, palabras no específicas o vacías, ilusión de alternativas, intercalamiento, sugestiones directas e indirectas, distorsión del tiempo, regresión a la infancia en búsqueda de recursos, y sembrar, entre otras.

En cuanto a las metáforas o storytelling, podemos encontrar diferentes tipos de metáforas, todas ellas utilizadas para abordar una amplia gama de problemas: estrés, mejora de la ansiedad, depresión, miedos, fobias, trauma, dolor, trastornos digestivos, etc.

Las técnicas ericksonianas, en su esencia, ofrecen un enfoque terapéutico profundamente personalizado y efectivo, destacando la importancia de la adaptabilidad y la creatividad en el proceso de curación. Como profesional del sector te invito a que pruebes una sesión alguna vez en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DMCA.com Protection Status